Evitar los factores de riesgo de cáncer de mama


29/04/2024

Todo aquello que pueda aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer se denomina factor de riesgo, y aquellos que reducen los riesgos se denominan factores protectores. Aunque algunos factores de riesgo, como la genética, no se pueden evitar, sí que se pueden evitar por ejemplo el consumo de alcohol, el cual también puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son:

  • Vejez

  • Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad mamaria benigna (no cancerosa)

  • Riesgo heredado de cáncer de mama

  • Historia reproductiva que conduce a una mayor exposición al estrógeno.

  • Terapia hormonal para los síntomas de la menopausia.

  • Radioterapia al seno o al tórax.

  • Obesidad

  • Consumo de alcohol

Los factores de riesgo del cáncer de mama se pueden dividir en tres categorías amplias:

  • Factores internos (perteneciente a cada persona individualmente);

  • Externo: factores ambientales;

  • Factores genéticos.

Factores internos

Edad

La estructura de la mama cambia con el tiempo, pero las enfermedades mamarias pueden ocurrir en cualquier momento. Estudios clínicos han demostrado que la incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad.

Tejido mamario más denso

Las mujeres con mamas muy densas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres con baja densidad mamaria.

El aumento de la densidad mamaria es en algunos casos un rasgo hereditario, pero también puede darse en mujeres que no han tenido hijos, tienen un primer embarazo al final de su vida, toman hormonas en la posmenopausia o consumen alcohol.

Historia reproductiva que conduce a una mayor exposición al estrógeno

El estrógeno es una hormona producida por el cuerpo que ayuda al cuerpo a desarrollar y mantener las características sexuales femeninas. La exposición a los estrógenos durante un período prolongado puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Los niveles de estrógeno son más altos en los años en que una mujer menstrua.

Los siguientes factores reproductivos aumentan el tiempo que el tejido mamario de una mujer está expuesto al estrógeno y pueden aumentar su riesgo de cáncer de mama:

  • Menstruación temprana: El inicio de la menstruación antes de los 12 años aumenta el número de años que el tejido mamario está expuesto al estrógeno.

  • El inicio de la menopausia a una edad más avanzada: Cuantos más años menstrua una mujer, más expuesto está su tejido mamario al estrógeno.

  • Mujeres que dieron a luz a su primer hijo a una edad mayor o nunca han dado a luz: El embarazo disminuye el número de ciclos menstruales que tiene una mujer a lo largo de su vida. El tejido mamario está expuesto a más estrógeno durante períodos más prolongados en mujeres que quedan embarazadas por primera vez después de los 35 años o que nunca quedan embarazadas.

Obesidad

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres posmenopáusicas que no han utilizado la terapia de reemplazo hormonal.

Factores externos o ambientales

Anticonceptivos a base de hormonas

Hable con su médico sobre su riesgo de cáncer de mama y sobre el uso de hormonas, especialmente si tiene antecedentes familiares.

Los anticonceptivos hormonales contienen estrógeno o estrógeno y progestina. Algunos estudios han demostrado que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales pueden tener un ligero aumento en el riesgo de cáncer de mama. Aunque también existen otros estudios, los cuales no han demostrado un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales.

En un estudio, el riesgo de cáncer de mama aumentó ligeramente cuanto más tiempo una mujer usaba anticonceptivos hormonales. Otro estudio reveló una ligera disminución del riesgo con el tiempo cuando las mujeres dejaron de usar anticonceptivos hormonales.

Se necesitan más estudios para averiguar si los anticonceptivos hormonales afectan al riesgo de cáncer de mama de una mujer.

Terapia hormonal para los síntomas de la menopausia

Hormonas como el estrógeno y la progesterona se pueden sintetizar en forma de pastillas. Se pueden administrar estrógeno y progestina para reemplazar el estrógeno que los ovarios ya no producen en mujeres posmenopáusicas o en mujeres a quienes se les han extirpado los ovarios. Esto se llama terapia de reemplazo hormonal (TRH) o terapia hormonal (HT).

Las mujeres que solo se someten a terapia hormonal con estrógenos (MHT) en la menopausia tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. Esto es especialmente cierto para las mujeres que comenzaron a tomar solo estrógeno MHT cerca del momento de la menopausia.

Radioterapia al seno o al tórax

La radioterapia de tórax para el tratamiento del cáncer aumenta el riesgo de cáncer de mama 10 años después del tratamiento. El riesgo de cáncer de mama depende de la dosis de radiación y de la edad a la que se administra. El riesgo es mayor si la radioterapia se utilizó durante la pubertad, cuando se están formando los senos.

La radioterapia para tratar el cáncer en un seno no parece aumentar el riesgo de cáncer en el otro.

Para las mujeres que han heredado cambios en los genes BRCA1 y BRCA2, la exposición a la radiación, como la de las radiografías de tórax, puede aumentar aún más el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres a quienes les tomaron radiografías antes de los 20 años.

Tabaquismo y consumo de alcohol

Fumar y beber alcohol aumentan el riesgo de cáncer de mama. El nivel de riesgo aumenta en proporción a la cantidad de alcohol consumido.

Productos químicos en el medio ambiente

Los científicos están estudiando si la exposición a sustancias químicas ambientales puede aumentar el riesgo de cáncer de mama de una mujer. Los estudios de este tipo pueden resultar difíciles de realizar e interpretar por varias razones:

  • Es difícil determinar las sustancias químicas específicas a las que las personas han estado expuestas en el pasado. Pueden pasar décadas desde una posible exposición antes de que comience el cáncer, y es posible que una persona no sea consciente o no recuerde la exposición pasada.

  • Aunque se pueda encontrar que una sustancia química es cancerígena en una prueba de laboratorio, esto no significa necesariamente que las personas expuestas a esa sustancia química ambiental desarrollarán cáncer. Se puede demostrar que una sustancia química es cancerígena cuando se prueba en niveles altos en estudios de laboratorio, pero no en niveles más bajos observados en el medio ambiente.

  • Es probable que las sustancias químicas en sí mismas causen sólo un pequeño aumento en el riesgo, y puede ser difícil detectar este aumento en el contexto de otros factores que pueden influir en el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

Estas razones hacen que sea difícil saber qué sustancias químicas pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama. Se necesitan más estudios para determinar si las sustancias químicas en el medio ambiente afectan el riesgo de cáncer de mama de una mujer.

Depende de ti! No dejes pasar tu revisión de mama! 

Chequeo de mama

Golpes en los pechos

Actualmente, no existe un vínculo comprobado entre un golpe en el seno y la aparición de afecciones graves. Eso sí, no ignores el golpe, y si no sana rápidamente busca la opinión de un especialista.

Exposición al sol

Evite la exposición al sol entre las 10 am y las 4 pm. Aplique una crema con un factor de protección más alto 20-30 minutos antes de la exposición y vuelva a aplicar cada 2-3 horas.

Factores genéticos

factores genéticos

Es importante prestar atención a la historia familiar. Aunque, el 70% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama nunca han tenido un caso similar en su familia, por lo que los exámenes de detección periódicos son imprescindibles. ¡No descuides tu salud, elige la prevención!

Riesgo heredado de cáncer de mama

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama en un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

Las mujeres que han heredado cambios en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. El riesgo de cáncer de mama causado por cambios genéticos hereditarios depende del tipo de mutación genética, los antecedentes familiares de cáncer y otros factores.

Depende de ti! No dejes pasar tu revisión de mama! 

Chequeo de mama

Nuestros servicios