Política de privacidad para los pacientes


Affidea es un proveedor de servicios sanitarios éticos. "Affidea" ("nosotros" o "nos" o "nuestro") se refiere a la entidad de Affidea en España que opera el centro que visita y entidades legales asociadas dentro del grupo, responsables conjuntos del procesamiento de sus datos personales.. 

  1. Fundamento jurídico para el tratamiento de sus datos personales 

Estamos comprometidos con la protección de sus datos personales durante el tratamiento de los mismos y estamos obligados a hacerlo por ley. Nuestros profesionales de la medicina están sujetos a un deber profesional y contractual de confidencialidad. 

  1. Es necesario que utilicemos sus datos personales y de salud para proporcionar el servicio médico solicitado. 

Es necesario el tratamiento de sus datos personales básicos (por ejemplo, nombre y datos de contacto) para programar su cita y para la prestación de los servicios médicos solicitados. El acuerdo de servicios médicos constituye la base jurídica para el tratamiento de sus datos personales básicos. 

Sus datos de salud cubren la información relacionada con la misma (por ejemplo, información sobre el diagnóstico/tratamiento solicitado e informe de su salud). Proporcionarle un diagnóstico médico y/o tratamiento médico forma nuestra base legal para el tratamiento de sus datos de salud. Affidea está sujeto a una obligación legal de tratar (especialmente de conservar) sus datos de salud (véase la cláusula 3 y el Anexo 1 para más información).

Le informamos que, para un mejor diagnóstico médico, gestionamos su Historia Clínica de manera Única, de forma que las diferentes entidades del Grupo Affidea en España, pueden acceder a su Historial Clínico, siempre con el fin de prestar un servicio médico más preciso.

Si se encuentra en condiciones de urgencia vital en nuestras instalaciones, utilizaremos sus datos de salud con el fin de preservar su salud y bienestar sobre la base de la protección de sus intereses vitales.

  1. Mejoramos nuestros servicios constantemente.

En -Affidea, siempre buscamos formas mejores de proporcionar nuestros servicios.

  1. Informarle sobre oportunidades para participar en estudios clínicos. Affidea está comprometida con la atención médica y el avance de la ciencia médica. Contamos con socios de confianza que ayudan a las empresas farmacéuticas o fabricantes de dispositivos médicos a realizar estudios clínicos en estricto cumplimiento de las leyes aplicables. Si pudiera estar interesado en participar en dichos estudios clínicos, estaremos encantados de informarle sobre aquellos que potencialmente se adaptan a sus necesidades (según los datos de salud que conservamos sobre usted). Podríamos utilizar todos los canales de comunicación disponibles para comunicarnos con usted. Su consentimiento significa que no tenemos autorización para divulgar sus datos a ningún tercero, ni ninguna autorización para utilizar sus datos en un estudio clínico específico; estos requieren su consentimiento informado por separado, si expresa interés después de nuestra información inicial sobre la oportunidad.

  2. Encuesta a los pacientes

Creemos que las valoraciones de la experiencia de nuestros pacientes son esenciales para comprender cómo podemos servirles mejor. Por tanto, le invitamos a participar en nuestra encuesta de satisfacción y le damos las gracias por anticipado por su aportación. La participación es opcional y no afectará al servicio que le préstamos. Si lo prefiere, nos abstendremos de contactar con usted.  

  1. Análisis estadístico de datos agregados

Queremos analizar parte de sus datos personales de forma agregada para obtener información estadística valiosa para nuestros equipos de marketing y ventas, por ejemplo, para comprender qué servicios son más interesantes en regiones específicas. Si lo prefiere, excluiremos sus datos de nuestros análisis.

  1. Garantía de calidad

Consideramos que es fundamental aprender de los eventos no previstos que tienen lugar en nuestras clínicas. Registramos y analizamos los cuasi accidentes (incidentes evitados) y los eventos que pueden provocar daños de cualquier tipo a fin de garantizar la salud y la seguridad. Limitamos dicho tratamiento de los datos de los pacientes en la medida necesaria y normalmente no usamos datos personales directamente identificables para este fin.

Llevamos a cabo lo anterior para nuestro interés legítimo de comprender cómo mejorar nuestro servicio y su calidad. Véase la cláusula 7.6. acerca de su derecho a objetar.

  1. Si lo desea, puede dar su consentimiento para las siguientes actividades de tratamiento adicionales de Affidea. 

Al marcar la casilla relevante en la parte «Su consentimiento de protección de datos», puede dar su consentimiento para lo siguiente sin ningún coste adicional. Si no desea dar su consentimiento, esto no afectará en modo alguno a los servicios médicos que se le prestan.

  1. Creemos que la consulta de registros médicos previos proporciona una comprensión clínica más amplia de condiciones de salud específicas. Para cualquier examen solicitado por organismos públicos (por ejemplo, Mutuas y Hospitales Públicos) que tiene el poder de otorgar derechos o establecer responsabilidades de las personas, necesitamos su consentimiento para poder consultar y comparar sus resultados con los previos que constan en la Historia Clínica de Grupo Affidea y proporcionamos nuestro diagnóstico sobre la base de toda la información relevante que conservamos sobre usted. 

  2.  Con el objetivo de evitar cualquier posible infracción laboral de asistencia injustificada de su acompañante en su puesto de trabajo, necesitamos su consentimiento para poder entregarle un justificante de que estuvo con usted en nuestro centro sanitario. Los certificados o justificantes que emitamos respetarán las exigencias del principio de minimización, siendo los datos que contenga adecuados, pertinentes y limitados a lo necesarios, no incluyendo más información que la necesaria para acreditar que concurren las circunstancias que habilitan la obtención del permiso retribuido por asistencia en el centro como acompañante.

  3. Necesitamos su consentimiento para poder llamarle por su nombre y apellidos en la sala de espera cuando sea su turno en el caso de que no exista un sistema de tickets en nuestro centro sanitario. En el caso de no consentir se le entregará en la recepción un número por el que será llamado.

  4. Anonimización de una copia de sus datos 

Estamos comprometidos con la mejora continua de la medicina y con la contribución a los esfuerzos de investigación y desarrollo, tanto si están dirigidos por Affidea como por terceros (incluidos, entre otros, hospitales, universidades y aseguradoras de salud). La investigación y el desarrollo hacen referencia al trabajo de innovación, introducción y mejora de productos, procedimientos y a la prestación de atención sanitaria asequible. Incluye una serie de actividades de investigación para mejorar los productos y procedimientos actuales o para guiar el desarrollo de nuevos productos y procedimientos. 

Le pedimos amablemente que nos apoye permitiéndonos anonimizar una copia de sus datos personales durante el período de conservación determinado por la legislación (véase la cláusula 3). El conjunto de datos sujetos a anonimización incluye los datos de salud que recabamos al prestarle nuestros servicios médicos. La anonimización de los datos personales consiste en un proceso aplicado a los datos personales (o a un conjunto de datos personales) que hace imposible que la persona que usa los datos anonimizados identifique a la persona con la que estaban relacionados originalmente los datos personales. De esta forma, se mantiene su anonimato al usar sus datos anonimizados. 

A nosotros nos gustaría usar sus datos anonimizados para fines educativos, estadísticos, comerciales y de investigación y desarrollo, o compartirlos con otros sin relación con nosotros. Seleccionamos con diligencia a nuestros socios y el método de anonimización a fin de minimizar los riesgos asociados con el uso de sus datos anonimizados. 

Si cambia de opinión posteriormente, puede retirar su consentimiento en cualquier momento y de forma gratuita y esto no afectará en modo alguno al servicio médico que le préstamos. Puede retirar su consentimiento poniéndose en contacto con nuestro delegado de protección de datos (puede ver los detalles de contacto en la cláusula 9 que figura a continuación). Tenga en cuenta que la retirada de su consentimiento no afectará a la legalidad del tratamiento en base a su consentimiento previo.

  1. Datos que tratamos 

Durante su relación con Affidea, obtenemos sus datos personales a partir de tres fuentes: (1) de su persona, (2) de terceros y (3) de nuestra actividad médica.

(1) A fin de proporcionarle nuestro servicio médico, le pedimos que nos facilite sus datos personales básicos (sobre todo sus datos de identificación personal), sus datos de pago y de seguro (datos necesarios para abonar nuestro servicio) y sus datos de salud (sobre todo información acerca de su estado de salud). Si decide compartir imágenes e informes médicos anteriores para nuestro uso, los almacenaremos y trataremos en nuestros sistemas para realizar su diagnóstico médico y/o su tratamiento médico. Si usted proporciona voluntariamente información de contacto de sus parientes o familiares, los datos solo se utilizarán cuando no podamos contactar directamente con usted, o en caso de urgencia.

(2) Solicitamos sus datos personales a terceros en los siguientes casos:

  1. A su médico prescriptor u hospital de referencia que le derive a nuestro centro, en el caso de resultar necesario para poder identificar el servicio médico más adecuado para usted.

  2. Si una aseguradora médica (ya sea pública o privada) paga el servicio médico que le prestamos, necesitamos recabar información acerca de la cobertura de esta aseguradora a fin de proporcionarle el servicio médico. 

(3) Al proporcionarle servicios médicos, creamos datos sanitarios acerca de usted. Como proveedor de servicios médicos, Affidea está obligado por ley a documentar minuciosamente estos servicios. 

Para obtener más información acerca de los datos que tratamos, consulte el Anexo de esta Política de Privacidad o pregunte a uno de nuestros recepcionistas.

  1. Período de conservación de los datos 

Affidea conserva sus datos personales el tiempo necesario para prestar nuestros servicios médicos y para cumplir con cualquier requisito médico, fiscal, contable o legislativo aplicable. Si nuestra obligación legal de conservar sus datos expira, eliminaremos sus datos o los anonimizaremos. Affidea no eliminará sus datos si existe una finalidad de tratamiento alternativa para la conservación de dichos datos. Por ejemplo, en caso de acción o defensa legal. Si este fuera el caso, conservaremos sus datos tanto tiempo como sea necesario para esta finalidad de tratamiento alternativa. En caso de reclamaciones, los conservaremos hasta que se haya completado la gestión de la reclamación. 

Para obtener más información acerca de cuánto tiempo conservamos sus datos, consulte el Anexo de esta Política de Privacidad o pregunte a uno de nuestros recepcionistas.

  1. Con quién compartimos sus datos 

Durante su relación con Affidea, compartimos sus datos personales con tres tipos de destinatarios: (1) con nuestros profesionales, (2) con terceros independientes y (3) con otras personas si usted lo solicita.

(1) La consulta de sus registros médicos y previos facilita el diagnóstico médico y / o el tratamiento médico que solicitó a Affidea. Por ese motivo, Affidea puede recopilar sus previos de su Historia Clínica relevantes de (un) otro (s) controlador (es) de datos que pertenezcan al grupo de Affidea. Tenga en cuenta que en el caso de exámenes médicos solicitados por organismos públicos (por ejemplo, Mutua y Hospitales Públicos), el uso y comparación de sus registros médicos históricos solo se lleva a cabo si usted dio su consentimiento específicamente como se describe en la sección 1.3. A) arriba especificado.

(2) Empleamos proveedores de servicios (los llamados encargados del tratamiento) para que nos ayuden a tratar la información personal que recibimos y creamos (por ejemplo, proveedores de software financiero y profesionales médicos contratados). Los encargados del tratamiento actúan en nombre de Affidea en base a nuestras instrucciones escritas. Solo compartiremos sus datos en la medida en que sea absolutamente necesario. 

(3) Compartimos sus datos personales con terceros (receptores independientes) en los siguientes casos:

  1. Si estamos obligados por ley.

  2. Si lo requiere un contrato del que usted forma parte (por ejemplo, su contrato de seguro médico). Le informamos que en caso de oposición el servicio será prestado como paciente privado.

  3. Con otros profesionales de la salud en caso de urgencia vital (p. ej., una emergencia).

Solo compartiremos sus datos en la medida en que sea absolutamente necesario.

(4) Usted puede solicitar que le enviemos sus datos de salud y resultados a su prescriptor o médico de familia.  Las actividades de tratamiento de los receptores de terceros están fuera de nuestro control y responsabilidad. Por tanto, le recomendamos que primero pregunte a este tercero cómo tratará sus datos personales. Si desea que compartamos sus datos de salud con otros profesionales médicos, le pediremos que rellene un formulario de consentimiento especial disponible en la recepción. 

Para más información acerca de los destinatarios de sus datos personales, consulte el Anexo de esta Política de Privacidad o pregunte a uno de nuestros recepcionistas.

  1. Transferencias de datos internacionales

Podría ser necesario compartir sus datos personales con destinatarios situados fuera del Espacio Económico Europeo («EEE»). Algunos países son considerados Países con un nivel de protección adecuado por la Comisión Europea y, por tanto, se tratan igual que aquellos que pertenecen al EEE. Antes de transferir sus datos fuera del EEE (o fuera de un País con un nivel de protección adecuado), sus datos se anonimizarán o se protegerán, normalmente usando cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea. El Anexo de esta Política de Privacidad contiene información acerca de las transferencias de datos reales y las medidas que tomamos si algún dato se transfiere en un formato identificable. Puede encontrar más información sobre la cláusula contractual tipo aquí: https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/data-transfers-outside-eu/model-contracts-transfer-personal-data-third-countries_en. Puede encontrar más información sobre los países con un nivel de protección adecuado aquí: https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/data-transfers-outside-eu/adequacy-protection-personal-data-non-eu-countries_en.

  1.  Seguridad de los datos

Mantener sus datos seguros es nuestra prioridad. Nosotros almacenamos sus datos personales de forma segura a través de proveedores de servicios cuidadosamente seleccionados. Cuando nuestros proveedores de servicios tratan datos de salud en nuestro nombre, exigimos un nivel de seguridad, estipulado también en un acuerdo por escrito con ellos. Nos aseguramos de implementar medidas de protección muy estrictas para mantener sus datos personales seguros contra su pérdida y mal uso, así como contra el acceso no autorizado o la transferencia. 

  1. Derechos de los interesados

En virtud de la legislación de protección de datos, usted podrá ejercer los siguientes derechos.

  1. Derecho a solicitar acceso a sus datos personales: El paciente tiene derecho a saber que sus datos están siendo tratados por Affidea, así como a acceder a sus datos personales y a que se le facilite información sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de Affidea.

  2. Derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales: El paciente tiene derecho a que sus datos personales sean corregidos o completados si estos fueran incorrectos o incompletos.

  3. Derecho a solicitar el borrado de sus datos personales: El paciente tiene derecho a que sus datos personales sean eliminados en circunstancias específicas si Affidea no tiene una razón legal para continuar con el tratamiento.

  4. Derecho a solicitar la restricción de tratamiento: El paciente tiene derecho a solicitar a Affidea el «bloqueo» del tratamiento de sus datos personales por parte en circunstancias específicas. Su solicitud nos permitirá almacenar sus datos personales, pero no seguir tratándolos.

  5. Derecho a la portabilidad de los datos: El paciente tiene derecho a acceder y reutilizar los datos personales que ha facilitado a Affidea para poder seguir usando dichos datos para sus propios fines, con diferentes proveedores de servicios. El paciente tiene derecho a recibir una copia electrónica de sus datos personales y a pedirnos que los transfiramos a otro responsable del tratamiento.

  6. Derecho a objetar ante el tratamiento de sus datos personales. El paciente tiene derecho a objetar en cualquier momento, en base a su situación particular, ante el tratamiento de sus datos personales basado en nuestro interés legítimo (véase la cláusula 1.2. de esta Política de Privacidad). También puede objetar ante el uso de sus datos personales para fines de marketing directo. 

Si desea ejercer sus derechos o si desea obtener más información sobre los derechos mencionados anteriormente, pregunte a uno de nuestros recepcionistas o póngase en contacto con nuestro delegado de protección de datos (puede ver los detalles de contacto en la cláusula 9 a continuación). 

  1. Toma automatizada de decisiones individuales, elaboración de perfiles

Affidea no trata sus datos personales para la toma automatizada de decisiones individuales. Solo elaboramos perfiles (tratamiento automatizado de los datos personales que consiste en el uso de datos personales para evaluar ciertos aspectos relacionados con una persona física) si la lectura de la imagen diagnóstica por parte de un radiólogo se basa en un algoritmo (por ejemplo, en el caso del posprocesamiento de imágenes de IRM). Su problema médico siempre se diagnostica con la implicación de un radiólogo, ningún diagnóstico médico se realiza únicamente con un procesamiento automatizado de las imágenes diagnósticas.

  1. Si tiene alguna pregunta 

Si tiene alguna pregunta o desea más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos correo electrónico: dpo.es@affidea.com, dirección postal: c/ Recondo s/n (Estación de Ferrocarril), 47007. Valladolid, número de teléfono: 983216120 o pida más información a uno de nuestros recepcionistas. Si no está satisfecho con la forma en la que tratamos sus datos, puede presentar una queja ante la autoridad de control, normalmente la autoridad de supervisión de su lugar de trabajo o residencia habitual. Los detalles de contacto de la autoridad de control son Agencia de Protección de Datos Española, calle Jorge Juan, 6 28001 Madrid. No obstante, nos gustaría que primero acudiera a nosotros para tratar cualquier problema.