Gammagrafía ósea


Descripción del servicio

La gammagrafía ósea es de gran utilidad en el estudio de muchas enfermedades traumatológicas, reumatológicas y oncológicas, así como algunas de origen metabólico. Es una prueba que estudia el Sistema Óseo desde el punto de vista anatómico y funcional, utilizando como Radiofármaco Difosfonato (MDP) de Tc 99 y como equipo detector una Gammacámara.

El MDP Tc99, se administra por vía intravenosa (en el antebrazo, como en una extracción de sangre). La irradiación que recibirá es muy escasa, incluso menor que la recibida en una radiografía convencional. El estudio se realizará generalmente unas 2 horas después de la dosis y en algunas ocasiones además se realizará en el momento de la administración de la misma.

No es una prueba en absoluto dolorosa. No produce ningún efecto, ni complicación y podrás hacer vida normal. Durante la realización de la prueba, que puede oscilar entre 10 y 40 minutos deberás permanecer quieto.

Preparación para la prueba

  • No es necesario el ayuno previo.

  • Deberás estar bien hidratado (bebiendo agua o zumos un par de horas antes de la prueba) y orinar antes de la realización de las imágenes.

  • Si estás bajo tratamiento con quimioterapia, radioterapia, compuestos de hierro o Difosfonatos (para la osteoporosis), se deberá informar a los profesionales, por existir algunas interferencias que pueden afectar la interpretación de la gammagrafía.

  • Puedes acudir acompañado, pero no con niños ni embarazadas.

  • Las 24 horas siguientes a la prueba, se deberá beber abundante líquido.

centros con este servicio