DESCRIPCIÓN

Consiste en la obtención de imágenes del cuerpo humano mediante el uso de radiaciones que emiten los aparatos de radiología también llamadas Rayos X.

Las imágenes se reproducen normalmente en las placas radiográficas, que son el equivalente a negativos fotográficos de la zona explorada y el médico los estudia con una luz trasera
o negatoscopio.

Actualmente, muchos centros disponen de sistemas digitales que permiten ver las radiografías en pantallas de ordenador.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA
  • No se requiere preparación especial para las radiografías normales o simples.

  • En los estudios más complejos con contrastes se indica, en el momento de la citación,
    la preparación adecuada.

CENTROS CON RADIOLOGÍA
OTRAS PRUEBAS
¿Realizarse radiografías es peligroso?
Los Rayos X pueden producir alteraciones sobre nuestras células, pudiendo provocar lesiones tardías en nosotros o nuestra descendencia si se utilizan de forma inadecuada. Por este motivo todas las radiografías deben ser prescritas por un médico que conozca el historial del paciente. 
En manos de profesionales la radiología es segura e indispensable a la hora de diagnosticar muchas patologías.
¿Quién realiza las radiografías?
La legislación es muy exigente respecto a quien puede tener, manejar y controlar, los equipos de radiología; obliga a que un médico acreditado supervise los aparatos, una enfermera
o técnico deben realizar las radiografías y las instalaciones deben cumplir rígidos controles de seguridad y calidad.
¿Todos podemos hacernos una radiografía?
El riesgo de los Rayos X hace que su uso en niños y embarazadas sea muy restringido y bajo clara supervisión médica. En mujeres en edad fértil si hay embarazo o posibilidad de estar embarazada es imprescindible comunicarlo antes de la realización de ninguna prueba con radiación ionizante.
Aunque el riesgo de la mayoría de las radiografías de diagnóstico es bajo para un bebé no nacido, el médico debe considerar otro tipo de diagnóstico por imágenes, como una ecografía.
Para pacientes pediátricos, en ocasiones es necesario utilizar dispositivos de sujeción u otras técnicas para evitar que los niños se muevan durante la prueba. El acompañante del menor será protegido de las radiaciones mediante delantales de plomo.

Pida su cita aquí

Solicite una cita de forma rápida

Elija el centro más cercano

Y rellene el formulario de contacto

PEDIR CITA

El rincón del paciente

¿Tiene alguna duda?

Preguntas más frecuentes

No dude en consultarnos

VER