SPECT de perfusión miocárdica


Descripción del servicio

Estudio de la perfusión miocárdica 

Prueba de utilidad para es estudio de las enfermedades coronarias. Valora la perfusión del miocardio detectando la existencia de obstrucciones coronarias, así como la permeabilidad de los stent o bypass colocados previamente.

Habitualmente consta de dos partes una en reposo y otra durante el ejercicio. La comparación entre ambas dará la información necesaria para realizar un diagnostico. El esfuerzo, siguiendo las indicaciones del cardiólogo, puede realizarse con tapiz rodante o con la administración de medicación que simula las condiciones.

Preparación para el estudio

Hará una comida ligera, permaneciendo en ayunas desde dos horas antes de la hora de cita. Durante las 24 horas previas  no tomará alcohol, café, te ni bebidas gaseosas. Vendrá a la consulta sin objetos metálicos en el tórax (cadenas, collares o medallas) y con ropa holgada, cómoda, preferentemente deportiva.

Fase de esfuerzo

Se realiza en el Servicio de Cardiología sobre un tapiz rodante, bajo la entera responsabilidad del cardiólogo asignado. Por tanto el ajustará cualquier tratamiento previo y autorizará o denegará la realización de la misma. Cualquier duda o síntoma que resulte de la prueba deberá consultarlo con él.

Cuando el paciente no puede correr sobre el tapiz rodante, el esfuerzo se realizará con estímulo farmacológico bajo la supervisión del cardiólogo.

Previamente en el Servicio de Medicina Nuclear, se canalizará una vena para la correcta administración del radiofármaco.

Ya en el Servicio de Cardiología comenzará a realizar el ejercicio sobre el tapiz rodante que progresivamente irá aumentando su velocidad y pendiente. Cuando el cardiólogo considere oportuno y durante el esfuerzo se le administrará el radiotrazador. La duración es variable, aproximadamente de 10 minutos.

A continuación pasará al Servicio de Medicina Nuclear, donde se le retirará el catéter y en la Gammacámara se realizará la adquisición de imágenes con la técnica de SPECT. La duración aproximada es de 10 minutos.

Fase de reposo

Más sencilla que la anterior. La preparación será la misma y se realizará en diferente día, íntegramente en Medicina Nuclear. Consistirá en la administración intravenosa del radiotrazador para realizar posteriormente la adquisición de imágenes en la gammacámara con la misma técnica de SPECT. La duración de esta segunda prueba será aproximadamente de 20 minutos. No obstante antes de la misma deberá permanecer en reposo en la sala de espera hasta que sea llamado.

centros con este servicio