Investigaciones recomendadas en cribado mamario


29/04/2024

Examen clínico de las mamas

En un examen clínico de los senos, el médico palpa cuidadosamente el área de los senos y las axilas para detectar nódulos o cualquier otra cosa inusual. Las mujeres también pueden realizarse un autoexamen de senos, revisando sus propios senos en busca de bultos o cambios en su tamaño o forma.

El examen clínico y el autoexamen de mamas pueden ayudar a las mujeres a familiarizarse más con la apariencia y sensación habituales de sus mamas e identificar los cambios más fácilmente.

Mamografía el cribado

La mamografía es un tipo de examen de rayos X que se utiliza para examinar los senos. Este tipo de imágenes implica exponer los senos a una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes del interior de los senos.

Durante la mamografía, un técnico radiólogo especialmente calificado colocará su seno en la unidad de mamografía. Su seno se coloca sobre una plataforma especial y se comprime con una paleta (a menudo hecha de plexiglás transparente u otro plástico).

Por lo general, se obtendrán dos imágenes de cada seno, una imagen que produce una vista de arriba hacia abajo del seno y una imagen que produce una vista lateral en ángulo.

¡La mamografía no es dolorosa! La correcta posición de la mama es la clave para realizar una mamografía correcta e indolora, la paciente siente una ligera tensión en la mama durante la compresión, necesaria para visualizar todo el tejido mamario.

Depende de ti! No dejes pasar tu revisión de mama! 

Chequeo de mama

Tomosíntesis mamaria

La tomosíntesis mamaria, también llamada mamografía 3D (tridimensional) o mamografía por tomosíntesis, es un tipo avanzado de imágenes de la mama que utiliza dosis bajas de rayos X y reconstrucción por computadora para crear imágenes de la mama. Ayuda a detectar y diagnosticar el cáncer de mama temprano antes de que las mujeres muestren síntomas.

Según el Dr. Raluca Burlacu, radiólogo especialista de las clínicas Affidea, la tomosíntesis mamaria es una investigación de imagen de primer nivel en la detección del cáncer de mama:

"¿Por qué la mamografía digital con tomosíntesis es el dispositivo más avanzado? Porque la tomosíntesis es una investigación especial de mamografía de última generación que produce imágenes tridimensionales de la mama utilizando dosis bajas de radiación Rx y puede detectar cánceres de mama en etapas tempranas. "

Ultrasonido mamario

La ecografía mamaria es un tipo de investigación por imágenes que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior de la mama. La ecografía mamaria puede capturar imágenes de áreas de la mama que pueden ser difíciles de visualizar en la mamografía. También puede ayudar a determinar el tipo de bulto en el seno (masa sólida o quiste lleno de líquido).

Para la ecografía mamaria, el paciente se acuesta boca arriba en la mesa de examen. Se aplica un gel transparente a base de agua en el seno y luego el médico presionará firmemente el transductor contra la piel sobre el seno.

La ecografía mamaria es una investigación importante que complementa la mamografía, pero nunca podrá sustituirla. Esto se recomienda en los siguientes casos:

  • Para la detección del cáncer de mama en mujeres de hasta 40 años y la realización de un examen mamográfico en mujeres mayores de 40 años

  • Para la descripción de formaciones benignas y malignas de la mama.

  • Biopsia de mama por punción ecoguiada para diagnosticar una formación sospechosa

  • En punción evacuatoria de formaciones quísticas mamarias

Depende de ti! No dejes pasar tu revisión de mama! 

Chequeo de mama

Resonancia magnética de mama

Durante una resonancia magnética, se utilizan un fuerte campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas del interior de los senos. La resonancia magnética es útil para encontrar anomalías que no son visibles en la mamografía o la ecografía. Generalmente, la resonancia magnética sólo se utiliza en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.

Para una resonancia magnética de los senos, el paciente se coloca boca abajo sobre una plataforma con aberturas para acomodar sus senos y permitir que se fotografíen sin compresión. Una enfermera o un técnico insertará un catéter intravenoso (IV), también conocido como vía intravenosa, en una vena de la mano o el brazo. Luego se traslada al imán de la unidad de resonancia magnética y se tomará un conjunto inicial de imágenes mientras el paciente permanece inmóvil. Se inyecta material de contraste en la vía intravenosa (IV) y se toman imágenes adicionales.

Nuestros servicios