Cómo hacer el autoexamen de mamas en 5 pasos


29/04/2024

Paso 1

Comienza analizando los senos frente al espejo con los hombros rectos y los brazos en las caderas. Esto es lo que debes observar cuidadosamente:

  • Si el tamaño, forma y color de tus senos son comunes

  • Si los senos están uniformes, sin distorsión ni hinchazón visibles.

Si nota alguno de los siguientes cambios, infórmalo a su médico:

  • Hoyuelos, arrugas o abultamiento de la piel.

  • Un pezón que ha cambiado de posición o un pezón invertido (empujado hacia adentro)

  • Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Paso 2

Levante los brazos y busca las mismas señales del Paso 1.

Paso 3

Quédese frente al espejo y busca cualquier signo de líquido saliendo de uno o ambos pezones (puede ser un líquido acuoso, lechoso, amarillo o puede tener rastros de sangre).

Etapa 4

Durante este paso, palpe sus senos mientras está acostado, usando su mano derecha para tocar su seno izquierdo y luego su mano izquierda para tocar su seno derecho. El movimiento debe ser circular, y el tacto debe ser firme y suave, utilizando los primeros dedos de la mano, que deben mantenerse estirados y cerrados. Cubre todo el pecho de arriba a abajo, de lado a lado, desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote.

Sigue un movimiento ordenado para asegurarse de cubrir todo su seno. Puede comenzar en el pezón, moviendo los dedos en círculos cada vez más grandes hasta llegar al borde exterior del seno. También puede mover los dedos hacia arriba y hacia abajo verticalmente. Esta dirección de arriba y abajo parece funcionar mejor para la mayoría de las mujeres.

Asegúrese de sentir todo el tejido, desde el frente hasta la parte posterior de sus senos. Para la piel y el tejido debajo de los senos, aplique una ligera presión. Utilice una presión media para el tejido en el medio de los senos y una presión firme para el tejido profundo en la espalda. Cuando haya llegado al tejido profundo, debería poder sentir como si estuviera tocando su caja torácica.

Paso 5

El último paso del autoexamen de mamas consiste en tocarse los senos mientras está de pie o sentada en una silla. Muchas mujeres descubren que la forma más fácil de sentir sus senos es cuando su piel está húmeda y resbaladiza, por lo que les gusta realizar este paso en la ducha. Cubra todo su seno usando los mismos movimientos de la mano descritos en el Paso 4.

¡Depende de ti! ¡No dejes pasar tu autoexamen de mama! 


Chequeo de mama

Nuestros servicios