Estimulación Magnética Transcraneal y Ansiedad


25/05/2023

Es normal sentir de forma puntual cierta ansiedad en algún momento de nuestra vida, en especial cuando el individuo es sometido a situaciones estresantes para las que psicológicamente no está preparado. 

Sin embargo, hay personas que presentan miedos y sensación de preocupación intensa, persistentes, sin motivo o razón aparente y que puede presentarse en cualquier momento del día. 

En los trastornos por ansiedad estos sentimientos de ansiedad intensa suelen presentarse de manera repentina y repetida, casi a diario en distinta intensidad, provocando desde sentimientos de miedo y conductas de evitación a sentimientos de terror que en cuestión de segundos pueden llevar al individuo a una crisis de pánico. 

El paciente con ansiedad vive en una pesadilla persistente, su vida se ve continuamente condicionada y su calidad de vida denigrada porque se ven limitados, no son capaces de llevar a cabo actividades diarias que no conllevan un peligro real y que, sin embargo, en ellos provoca pánico, de donde se derivan las conductas de evitación de ciertos lugares o situaciones, condicionando así también, sus relaciones y vida social. 

Los síntomas pueden empezar ya en la infancia o la adolescencia y continuar durante toda una vida. 

Si presentas o te sientes identificado con alguno de estos signos y síntomas, es probable que padezcas un trastorno de ansiedad: 

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.

  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe. 

  • Aumento del ritmo cardíaco.

  • Respiración acelerada (hiperventilación) que puede acompañarse de entumecimiento de las manos y sensación de calambre en las mismas. 

  • Sudoración. 

  • Temblores. 

  • Sensación de cansancio. 

  • Problemas para concentrarse en la tarea que se está llevando a cabo o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación que está generando la sensación de ansiedad. 

  • Trastornos del sueño (conciliación, mantenimiento y/o despertar precoz). 

  • Problemas gastrointestinales (síndrome del colon irritable). 

  • Difícil control de las preocupaciones cotidianas. 

  • Necesidad de evitar cualquier situación que pueda generar ansiedad (conductas de evitación). 

Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas es bastante probable que padezcas alguno de los distintos tipos de trastornos de ansiedad que describiré brevemente más adelante y nosotros podemos ayudarte mediante la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, un tratamiento indoloro y no invasivo, que no requiere farmacoterapia (con lo que se evita el riesgo de adicción a sustancias empleadas en el tratamiento de la misma, como las benzodiacepinas).

¿Qué tipos de trastornos de ansiedad podemos padecer?

Existen diversas clasificaciones, pero para ser concisos y tratar de enfocar en los conceptos base que alerten al paciente de que puede estar padeciendo este trastorno los resumiremos en: 

  • Trastorno de ansiedad generalizada, donde existen una preocupación y ansiedad persistentes y excesivas por actividades o eventos, por actividades tan rutinarias como “ir a la calle a comprar el pan”. El grado de preocupación que se presenta es desproporcionada con respecto a la situación real, es difícil de controlar y afecta a la forma en que el individuo se siente físicamente. Suele asociarse a depresión. 

  • Trastorno de pánico, donde de manera repentina se experimentan sensaciones de terror y miedo intensos que alcanzan un pico máximo en cuestión de minutos (los conocidos como “ataques de pánico”). Dolor en el pecho, dificultad para respirar, latidos acelerados, sudoración, sensación de cansancio mareo. Estos ataques de pánico hacen que la persona, a su vez, presente miedo de volver a tener la experiencia de nuevo. 

  • Agorafobia, donde lo que temes son lugares o situaciones que pueden hacerte sentir pánico o sensación de que estás atrapado, indefenso o avergonzado. A menudo el individuo intenta y hace todo lo posible por evitarlos, condicionando múltiples situaciones de vida social que son, en realidad, agradables. 

  • Trastorno de ansiedad debido a una enfermedad, donde hay un problema de salud físico que produce síntomas de ansiedad o pánicos intensos, por ejemplo en algunos tipos de epilepsia (por ello, es importante que todos los pacientes con trastorno de ansiedad se realicen un Electroencefalograma que descarte una posible actividad epileptiforme generadora de los síntomas, no conocida previamente).

  • Mutismo selectivo, que se presenta sobre todo en niños y les incapacita para hablar en la escuela, con otros niños, incluso en su propia casa. 

  • Trastorno de ansiedad social (fobia social), que implica que el individuo experimenta altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa, rechazado por el resto de personas o grupo social. 

  • Trastorno de ansiedad por consumo de sustancias (drogas).

¿Cuándo debes consultar al médico y cómo podemos ayudarte con la EMT?

Si te encuentras en alguno de los siguientes casos: 

  • Preocupación excesiva que interfiere con tu trabajo, tus relaciones y otros aspectos de tu vida diaria. 

  • Te resulta difícil controlar esa sensación de miedo, tu preocupación o tu ansiedad. 

  • Tienes sensación de encontrarte bajo de ánimo, deprimido, tienes problemas con el consumo del alcohol u otras drogas o tienes otros tipos de trastornos de salud mental que puedan asociarse con ansiedad. Piensas que tu salud física está fallando y es la causante de los síntomas de tu ansiedad. 

  • Tienes pensamientos o conductas suicidas (en este caso, la consulta ha de ser rigurosamente urgente). 

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ… PODEMOS AYUDARTE MEDIANTE LA EMTr

La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) es una modalidad no invasiva aprobada por la FDA para tratar el trastorno depresivo mayor y el trastorno obsesivo-compulsivo. Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada con niveles de efectividad similares al tratamiento de la depresión. 

Cada caso será estudiado individualmente en consulta, con el apoyo de nuestro Psiquiatra, el Doctor Abejaro, con alta cualificación y gran trayectoria profesional en el campo de la Psiquiatría y en consulta de Neurofisiología Clínica, donde os realizaré la Electroencefalografía, localización de área de estimulación individualizada según cada paciente y protocolo óptimo según trastorno de ansiedad y basados en publicaciones en continua actualización y pioneras en este campo, como por ejemplo, las realizadas en la revista Brain Stimulation. 

Estamos aquí para ayudarte. Te mereces vivir una vida plena. Y nuestro máximo objetivo es que alcances la mejor calidad de vida y disfrutes de ella.