DESCRIPCIÓN

Una tomografía computarizada (TAC) o escáner es un método de diagnóstico que utiliza radiaciones ionizantes -rayos X y permite obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Utiliza una fuente de rayos X que atraviesan al paciente y son posteriormente analizados en un ordenador y convertidos en imágenes. 

Un técnico realiza las imágenes que son posteriormente evaluadas por un médico radiólogo. En algunos casos le administrará un contraste que permite valorar los órganos internos, puede ser por vía oral o intravenosa. En estos casos se le dará información adicional sobre el contraste y se solicitará que firme el consentimiento informado.

La prueba facilita el diagnóstico de tumores o infecciones en distintos órganos, conocer la morfología de la médula espinal, los discos intervertebrales, el estado de las fracturas, la densidad ósea (osteoporosis), la existencia de infarto o hemorragia cerebral, etc. Tiene muchas utilidades y es muy necesaria en la medicina moderna.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA
  • Como preparación previa se aconseja estar bien hidratado y beber como mínimo un litro de agua dentro de las diez horas anteriores a realizarse el estudio. Esto ayudará a eliminar el contraste.

  • Debe retirar todos los objetos metálicos y joyas, ya que pueden artefactar la imagen.

  • El técnico le dará las instrucciones necesarias, le dará una bata y le ayudará a tumbarse en la camilla, es muy importante que durante el procedimiento no se mueva. A veces para pacientes pediátricos es necesaria la sedación del niño para poder realizar el estudio adecuadamente.

CENTROS CON TAC
¿Es una prueba dolorosa?
Cuando es necesario la administración de contraste se le cogerá una vía, lo más común es que sea en el antebrazo. Puede sentir calor en el abdomen y en la pelvis. Por lo demás el estudio es indoloro. 
¿Tiene contraindicaciones?
Si ha recibido contraste se le indicará que tome líquidos (al menos 1 litro en las dos horas posteriores) lo que ayuda a su eliminación. Es muy poco frecuente, pero en algunas ocasiones, puede producirse una reacción alérgica al contraste que en la mayor parte de los casos son leves y no acarrean consecuencias. Es muy importante que le indique al técnico o al radiólogo si ha tenido previamente alguna reacción alérgica con los contrastes o si sufre algún cuadro alérgico a otras sustancias.
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo debe indicarlo al profesional sanitario que le vaya a realizar el estudio.
¿Es una prueba peligrosa?
La TAC utiliza radiación (rayos X) y, por tanto, asocia riesgos inherentes a su uso, entre otros un leve incremento del riesgo de padecer cáncer. Este riesgo es muy bajo en comparación con la incidencia habitual de cáncer.
¿Quién se puede hacer un TAC?
Cualquier paciente puede realizarse un escáner, siempre que su médico necesite de este estudio para conocer su enfermedad o la evolución de la misma.
En los niños, por su mayor sensibilidad a los efectos nocivos de los rayos X, debe haber un claro interés por parte del pediatra.
Las mujeres embarazadas sólo se realizarán esta prueba en caso de estricta necesidad para evitar daños en el feto.
En las mujeres en edad fértil se deberá confirmar que no existe embarazo antes de realizar la prueba.
¿Cuánto dura el estudio?
El estudio normalmente es muy rápido, casi nunca supera los 20-30 minutos.
¿Cuáles son las indicaciones mas frecuentes?
Estudios de cráneo por accidentes o enfermedades neurológicas, estudios del tórax y abdomen por enfermedades, estudios de columna, etc.
A veces se solicita la realización de procedimientos intervencionistas en la sala del TAC, por ejemplo, toma de biopsias, drenaje de abscesos o incluso tratamiento focal de algunos tumores, estas pruebas son algo más complejas y pueden tener una duración mayor. En estos casos deberá firmar un consentimiento adicional.

Pida su cita aquí

Solicite una cita de forma rápida

Elija el centro más cercano

Y rellene el formulario de contacto

PEDIR CITA

El rincón del paciente

¿Tiene alguna duda?

Preguntas más frecuentes

No dude en consultarnos

VER