DESCRIPCIÓN

La RM es una técnica de adquisición de imágenes que emplea potentes imanes que producen un campo magnético. Se utilizan pulsos de radiofrecuencia a través de un paciente, así es capaz de obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar.

Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior del organismo. El estudio es realizado por un técnico y las imágenes son posteriormente evaluadas por un médico. En ocasiones se le administrará un fármaco (contraste) para valorar los órganos. La resonancia magnética no emplea radiaciones ionizantes.

Este procedimiento permite detectar lesiones incipientes y efectuar diagnósticos diferenciales, lo que puede traducirse en mayores tasas de curación.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA
  • En estudios sin contraste ni sedación no hace falta que acuda en ayunas. Por ese motivo, es importante que le informen si la prueba va a requerir sedación o contraste endovenoso.

  • En niños menores de 1 año es preciso que el paciente no haya comido en las 3 horas previas a la exploración.

  • Los niños mayores deben estar 6 horas en ayunas.

  • En general, no es necesaria otra preparación especial. Si fuese necesario, se le darían instrucciones concretas oralmente y por escrito, con la citación.

CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA
  • El técnico de radiología le dará instrucciones sobre el procedimiento, se le proporcionará una bata para la realización de la prueba, es necesario que deje en la cabina todos los elementos metálicos como joyas, monedas, etc.

  • Si es necesario usar contraste endovenoso o sedación, se le cateterizará una vena. Todos los pacientes que precisan sedación son controlados mediante un monitor de pulso y oximetría durante toda la exploración.

  • El paciente se introducirá en el túnel del aparato y empezará la exploración. Durante ésta se oirá el ruido de los pulsos del gradiente del campo magnético. Es importante que el paciente esté completamente quieto para obtener buenas imágenes.

  • La duración de la prueba varía según el tipo de estudio que Ud. necesite. Habitualmente no supera los 45 minutos durante los cuales estará asistido por el técnico que realiza la exploración. En el caso de necesitar sedación será vigilado por un anestesista que controlará sus funciones vitales con aparatos como pulsómetro o medidor de pulso u oximetría.

CENTROS CON RM
¿Cómo se realiza la prueba? ¿Se utiliza medicación?
Se coloca al paciente en la camilla del imán. Debe permanecer inmóvil durante el proceso para que la imagen no salga borrosa. En ocasiones es necesario usar medios de contraste que se pueden administrar al paciente por vía intravenosa, oral o endocavitaria antes o durante la RM para aumentar la precisión diagnóstica. Se le solicitará que firme un consentimiento informado. Si el contraste es endovenoso se le cogerá una vía, normalmente en el antebrazo. En estos casos conviene beber abundantes líquidos en las horas posteriores a la resonancia para ayudar a la eliminación del contraste. 
Los niños pequeños y algunos adultos en circunstancias especiales pueden necesitar una sedación para la realización de la prueba. Este procedimiento lo lleva a cabo el anestesista con las técnicas que considere oportunas.
¿Hay contraindicaciones para su realización?
Es muy importante que avise al técnico/enfermera sobre cualquier dispositivo que lleve en su cuerpo (electrodos, marcapasos, clips de cirugías previas, prótesis, piercings, etc). Algunos dispositivos son incompatibles con el campo magnético y no es posible realizar la exploración con ellos, por ejemplo, algunos marcapasos. Por su seguridad comunique al personal todos sus antecedentes.

Pida su cita aquí

Solicite una cita de forma rápida

Elija el centro más cercano

Y rellene el formulario de contacto

PEDIR CITA

El rincón del paciente

¿Tiene alguna duda?

Preguntas más frecuentes

No dude en consultarnos

VER