DESCRIPCIÓN

Es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Estas imágenes sirven al ecografista para analizar la forma, tamaño y función de los órganos estudiados.

La ecografía no utiliza radiaciones ionizantes o de alta energía, como los rayos X, sino ondas de baja energía llamadas ultrasonidos, que no perjudican la salud. Se controla con la mano, dirigiendo el haz ultrasónico al órgano que se desea explorar. Las ondas chocan y rebotan contra los distintos tejidos del cuerpo y son detectadas por el transductor. Un ordenador procesa las ondas reflejadas y las convierte en imágenes.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA
  • La preparación variará dependiendo del tipo de ecografía y se le indicará cuando se le cite. En los estudios de abdomen y pelvis suele ser necesario acudir en ayunas. Para el estudio de otras partes del cuerpo no suele ser necesario, como por ejemplo extremidades, cara, cuello, etc. En algunos casos se le indicará que realice una dieta especial o que se aplique un enema.

    Como norma general se recomienda acudir con ropa fácil de quitar y una higiene adecuada.

CENTROS CON ECOGRAFÍA
¿Realizarse ecografías es peligroso?
Probablemente la ecografía es la prueba más inocua que se realiza para el estudio de enfermedades. Los ultrasonidos utilizados no producen ningún daño a adultos, niños o embriones. 
¿Qué partes del cuerpo pueden analizar?
El desarrollo de esta tecnología ha sido enorme en los últimos años; inicialmente se utilizó para el control de los embarazos por su falta de riesgo. En la actualidad se utiliza la ecografía para estudiar la mayor parte de órganos del cuerpo humano, solamente presenta alguna dificultad cuando hay aire o hueso.
¿Quién realiza la prueba?
Siempre un médico especialista. Una vez obtenidas las imágenes, el médico especialista, ya sea radiólogo o perteneciente a otras especialidades como ginecólogo, cardiólogo, etc, realizará su análisis y emitirá un informe. En muchos casos será la primera prueba a realizar y con el resultado se decidirá si es necesario hacer más pruebas.
¿Cómo se desarrolla la prueba?
Generalmente se realiza sobre la piel con ayuda de un gel transmisor de ultrasonidos. En ocasiones se utilizan sondas endocavitarias (a través del recto o vagina) para el estudio de algunos órganos internos como la próstata o el útero y ovarios.
¿En la sala de ecos se hacen otras pruebas?
Sí, la ecografía sirve en numerosas ocasiones como guía para realizar punciones y biopsias para el estudio de enfermedades, incluso para realizar drenajes de colecciones. El médico   le indicará siempre al paciente cuando se van a realizar y cuáles son los objetivos de estas intervenciones. En estos casos se suele pedir un consentimiento informado adicional.
¿El Doppler es una ecografía?
Efectivamente, el Doppler es un tipo especial de ecografía que añade la posibilidad de estudiar el movimiento de la sangre, por lo que se utiliza para analizar arterias, venas así como la vascularización de órganos.

Pida su cita aquí

Solicite una cita de forma rápida

Elija el centro más cercano

Y rellene el formulario de contacto

PEDIR CITA

El rincón del paciente

¿Tiene alguna duda?

Preguntas más frecuentes

No dude en consultarnos

VER