DESCRIPCIÓN

La densitometría es una prueba que utiliza los rayos X para la medición de la densidad ósea. Emplea una dosis muy reducida de radiaciones ionizantes.

Es una prueba rápida, simple y no invasiva. Su uso más común es el diagnóstico de la osteoporosis y, por tanto, evalúa el riesgo de desarrollar una fractura ósea por dicha enfermedad. Las radiografías simples no son una buena opción para el diagnóstico de la osteoporosis. La osteoporosis es más común en mujeres, en especial tras la menopausia, pero también se puede desarrollar en hombres.

Los datos se obtienen generalmente de la columna lumbar y cadera.

Es el test de mayor acierto para el diagnóstico de la osteoporosis. Además se piensa que permite, en cierta medida, estimar el riesgo de fractura.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA
  • No es necesario acudir en ayunas.

  • Deberá utilizar ropa cómoda y suelta.

  • Debe informar a su médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario, tomografía computarizada o un estudio isotópico con inyección de contraste. En ese caso tendría que esperar de 10 a 14 días para realizarse la prueba.

  • Las mujeres deben informar siempre a su médico o al técnico de rayos si están o pueden estar embarazadas.

CENTROS CON DENSITOMETRÍA ÓSEA
¿Quién interpreta los resultados?
Los resultados son interpretados por un radiólogo, médico con formación específica en el campo del diagnóstico por imagen. Revisará su estudio y hará un informe del mismo que será remitido a su médico, el cual le informará a usted del resultado de la prueba y establecerá un tratamiento si fuese necesario.
¿Es una exploración dolorosa?
La prueba no es dolorosa y la exposición a radiación ionizante es mínima.
¿Cómo funciona?
Utiliza para su funcionamiento radiaciones ionizantes, generando dos haces de rayos X con diferentes picos de energía. Uno de los haces es absorbido por las partes blandas y el otro por el hueso. El equipo detecta la absorción de cada uno de los dos haces al atravesar al paciente y con esa información y mediante un programa informático calcula la densidad mineral ósea del hueso explorado. La radiación absorbida por el paciente es extremadamente pequeña, menos de la décima parte de la dosis de una radiografía convencional.
¿Cómo se realiza y qué duración tiene?
La exploración puede durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo del equipo usado y las partes del cuerpo exploradas. Se coloca al paciente en decúbito supino, tumbado sobre la camilla. Las áreas exploradas habitualmente son la cadera y la columna lumbar, dos regiones anatómicas en donde es frecuente la fractura por osteoporosis. Cuando se explora la columna lumbar se suele colocar una almohada bajo las piernas para flexionar las caderas y tener la columna en una posición adecuada para la exploración. Si se explora la cadera se colocan las piernas en rotación interna. El detector recorre lentamente las áreas a explorar generando información que es analizada por el ordenador.
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?
La densitometría ósea es considerada el mejor método disponible para el diagnóstico de esta patología, así como un estimador del riesgo de fractura. Los riesgos que conllevan son los inherentes al uso de pequeñas dosis de radiación ionizante, es importante avisar si existen posibilidades de embarazo.
¿Qué limitaciones tiene la prueba?
Presenta limitaciones en personas con alteración morfológica en la columna o en aquellos pacientes con cirugía de columna previa. La presencia de fracturas vertebrales puede interferir en la precisión diagnóstica de la densitometría, en estos casos puede realizarse un estudio mediante TAC.

Pida su cita aquí

Solicite una cita de forma rápida

Elija el centro más cercano

Y rellene el formulario de contacto

PEDIR CITA

El rincón del paciente

¿Tiene alguna duda?

Preguntas más frecuentes

No dude en consultarnos

VER