¿Qué sucede si se detecta algo anormal durante el examen de detección?


29/04/2024

Para determinar si hay cáncer, su médico puede ordenar una o más de las siguientes pruebas de imágenes:

Si un hallazgo resulta benigno al aparecer en estos exámenes, es posible que no necesite tomar más medidas. Si estas pruebas no muestran claramente que el hallazgo es benigno, es posible que sea necesaria una biopsia. En una biopsia, se extrae una pequeña cantidad de tejido bajo anestesia local para poder examinarlo en un laboratorio. Durante una biopsia de mama se utiliza uno de los siguientes procedimientos guiados por imágenes:

  • Biopsia de mama guiada por ultrasonido. Utiliza ultrasonido para visualizar un bulto en el seno. Utilizando imágenes de ultrasonido en tiempo real, un radiólogo hará avanzar una aguja hasta el sitio de la anomalía y extraerá parte del tejido para evaluarlo con un microscopio. El procedimiento de biopsia suele ser rápido, pero pueden pasar varios días antes de que el análisis final del tejido (informe patológico) esté listo.

  • Estereotáctica. La biopsia guiada por rayos X produce imágenes de la mama en diferentes ángulos con una máquina de mamografía de rayos X digital. Usando estas imágenes, una computadora calcula la ubicación exacta de la anomalía en el seno. Un radiólogo avanzará una aguja hasta el sitio de la anomalía y tomará muestras de tejido para una evaluación adicional.

  • Biopsia de mama guiada por resonancia magnética. Produce imágenes del seno con una máquina de resonancia magnética que también ayuda al radiólogo a guiar una aguja hasta el sitio de la anomalía para extraer una muestra de tejido.

El especialista en anatomía patológica examina la muestra de tejido extirpado y realiza un diagnóstico final. Dependiendo de la unidad, su radiólogo o especialista compartirá los resultados con usted.

Depende de ti! No dejes pasar tu revisión de mama! 

Chequeo de mama

Autoexamen de mamas

Los autoexámenes de mama periódicos pueden ser una forma importante de detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más probable que se trate con éxito.

Aunque no existe una prueba que pueda detectar todos los tipos de cáncer de mama de manera temprana, la mayoría de los médicos creen que realizar un autoexamen de mama en combinación con otros métodos de detección de mama puede aumentar las posibilidades de identificar cualquier signo de cáncer de mama de manera temprana.

A lo largo de los años, ha habido debate sobre la importancia del autoexamen de mama en la detección temprana del cáncer de mama y el aumento de la probabilidad de supervivencia. Por ejemplo, un estudio de 2008 de casi 400.000 mujeres en Rusia y China informaron que el autoexamen de mama no tiene un impacto significativo en las tasas de supervivencia del cáncer de mama e incluso puede causar daño al realizar biopsias innecesarias (tomar y examinar tejidos sospechosos).

Debido a la continua incertidumbre causada por este estudio, la Sociedad Estadounidense del Cáncer ya no recomienda el autoexamen de mama como herramienta de detección para mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama.

Sin embargo, en todo el mundo, muchos médicos todavía consideran que el autoexamen de mama es una herramienta de detección útil e importante, especialmente cuando se realiza en combinación con exámenes físicos regulares realizados por un médico, mamografía y, en algunos casos, ecografía y/o resonancia magnética.

Cada una de estas herramientas de detección funciona de manera diferente y tiene fortalezas y debilidades. El autoexamen de mamas es una herramienta sencilla y gratuita que puedes utilizar con regularidad y a cualquier edad.

Depende de ti! No dejes pasar tu revisión de mama! 

Chequeo de mama

Nuestros servicios