La neuromodulación central pone solución a años de sufrimiento en la ansiedad o la depresión, entre otras muchas patologías


16/01/2023
  • La doctora Beatrice Alemany y su equipo de Affidea Medicentro Leganés emplean técnicas de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (del inglés rTMS) y Estimulación Transcraneal Eléctrica directa (tDCS) para el tratamiento de patologías psiquiátricas, como la ansiedad, la depresión y ciertas adicciones

  • Son técnicas no invasivas, que también puede ser empleadas en el tratamiento del dolor, fibromialgia, deterioro cognivito leve-moderado y secuelas post- ictus. Recientemente, se ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las secuelas post- COVID

Madrid, 16 de enero 2023 -. La doctora Beatrice Alemany y su equipo de Affidea Medicentro Leganés emplean técnicas de Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva(del inglés rTMS) y Estimulación Eléctrica Transcraneal directa (tDCS) para el tratamiento de patologías psiquiátricas, como la ansiedad, la depresión, síndrome de estrés postraumático, deterioro cognitivo leve/ moderado, fibromialgia y secuelas Síndrome post- Covid. 

Ambas son técnicas de neuromodulación no invasivas e indoloras empleadas para excitar y despolarizar las neuronas del cerebro y el sistema nervioso periférico, usando la inducción electromagnética, mediante débiles corrientes eléctricas inducidas en el tejido empleando campos magnéticos (rTMS) o corriente eléctrica directa (tDCS). Ambas se basan en el principio de neuromodulación central, capaz de modificar la excitabilidad neuronal mediante principios electromagnéticos.

Una de las ventajas más importantes es que se trata de terapias no farmacológicas, aplicadas tanto en pacientes farmacorresistentes como no. Se trata de métodos ambulatorios, indoloros, seguros y cuya eficacia ha sido aprobada por varias entidades a nivel internacional.

Con el fin de mejorar la calidad de vida y disminuir o eliminar el sufrimiento del paciente, el equipo de Affidea Medicentro Leganés, un equipo transdisciplinar integrado por psiquiatras, neurólogos, y neurofisiólogos junto a un amplio espectro de especialidades que ofrecen su apoyo en cada situación, se encuentra altamente cualificado para cumplir el tratramiento y seguimiento personalizado de cada uno de los pacientes.

La doctora Beatrice Alemany señala que “pacientes con un alto sufrimiento, como los que padecen depresión o ansiedad crónica, con frecuencia incomprendidos a nivel social y limitados terapéuticamente, cambian radicalmente sus vidas, vuelven a tener ganas de hacer proyectos, ejercicio físico, salir a la calle y relacionarse socialmente sin tener la continua y esclavizante necesidad de asegurarse de que llevan consigo un ansiolítico ‘por si acaso’ ”. 

La duración del tratamiento puede variar desde 5 minutos a unos 40 minutos, “dependiendo de qué queremos tratar, cómo lo vamos a tratar, tras revisar las últimas publicaciones al respecto sobre la patología de cada paciente y elaborando un protocolo exclusivo para cada uno de ellos”, explica la doctora Alemany. 

Se ha demostrado efectividad del tratamiento en múltiples patologías. Actualmente, en Affidea Medicentro se tratan solo aquellas patologías que han sido aprobadas en eficacia y seguridad a nivel internacional, tanto por la Agencia de Medicamentos  Americana (FDA)  como por la europea (EMA).  

Alemany confiesa que “el momento en el que un paciente con fibromialgia, depresión, ansiedad, síndrome de estrés postraumático, entra por la puerta de la consulta es un momento cargado de intensidad. Cuando un paciente enferma de cuerpo, con frecuencia también lo hace de alma (o eso decía mi abuelo, pues somos milenarios). Estas personas suelen haber recorrido múltiples consultas, han sido polimedicados, se sienten incomprendidos y muchas veces han perdido toda esperanza de que pueda cambiar su situación. Cuando les explicas el tratamiento, realmente muchos se quedan en shock. Creo que la mayoría de ellos no creen ni una sola palabra al principio. Pero cuando ves cómo mejoran día tras día, cuando ves cómo su expresión facial, sus ganas de ser y hacer se transforman, es entonces cuando te das cuenta de que todo esfuerzo por cada uno de ellos es poco para agradecer el saber que esa persona ha comenzado una nueva vida”. 

Sobre Affidea España

Affidea España (www.affidea.es)  es un proveedor médico líder en diagnóstico por imagen, medicina nuclear y especialidades médicas ambulatorias, con 43 centros en todo el país. Affidea España realiza más de 900.000 exploraciones de diagnóstico por imagen cada año, ofreciendo un servicio médico de excelencia a la vanguardia en la atención al paciente. La compañía trabaja con más de 1.100 profesionales. Affidea España es reconocida por su enfoque en la seguridad del paciente, teniendo todos sus centros acreditados de excelencia en medicina nuclear por la Unión Europea de Especialidades Médica (UEMS) y el Consejo Europeo de Medicina Nuclear (EBNM), asi como todos los centros con TC acreditados por la Sociedad Europea de Radiología en Europa, en el EuroSafe Imaging Wall of Stars. 

Contacto con medios: Elena Ayuso – 656 321 906 – elena.ayuso@affidea.com – Laura Terzagui – 650 446 543 laura.terzagui@affidea.comES_prensa@affidea.com 

Sobre Affidea Group

El Grupo Affidea (www.affidea.com) es el mayor proveedor europeo de servicios avanzados de diagnóstico por imagen, ambulatorios y de tratamiento del cáncer. Fundada en 1991, la empresa cuenta con 329 centros médicos en 15 países y presta servicios avanzados de diagnóstico, ambulatorios y de tratamiento del cáncer a más de 12 millones de pacientes al año. Gracias a sus elevados estándares en materia de seguridad del paciente, Affidea es el proveedor de servicios de imagen médica más premiado de Europa. Más de la mitad de los centros galardonados con 5 estrellas en el Eurosafe Wall of Stars, acreditado por la Sociedad Europea de Radiología en Europa, son centros de Affidea. En junio de este año, Affidea fue galardonada con el Premio al Proveedor de Diagnóstico del Año en los Premios HealthInvestor Awards 2022.