DESCRIPCIÓN

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en la mujer. La mayoría de los expertos opinan que el éxito en el tratamiento de este tipo de patología va unido al diagnóstico precoz, por ello es fundamental el uso de técnicas diagnósticas eficaces y específicas como la mamografía, que, a través de rayos X, explora la mama en busca de cualquier pequeña anomalía.

Los sistemas de detección asistida por computadora (CAD) utilizan una imagen mamográfica digitalizada que puede obtenerse tanto de una mamografía convencional de película como de una digital.

PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA
  • El día que acuda a la prueba no deberá utilizar polvos de talco, crema corporal, desodorante o perfume, ya que puede producir imágenes equívocas en la mamografía.

  • Puede tomar su medicación habitual.

  • Es importante, si las tuviese, que aporte mamografías anteriores para valorar posibles cambios entre una y otra exploración.

CENTROS CON MAMOGRAFÍA
OTRAS PRUEBAS
¿Para qué sirve?
La mamografía utiliza rayos X de baja dosis para la exploración de la mama en búsqueda de carcinomas. Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), este tipo de tumor es el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia.
Existen dos tipos de estudios de mama: El cribado de cáncer de mama se utiliza para detectar la enfermedad en su etapa inicial, que es cuando se puede tratar de forma más eficaz. Mediante la mamografía se puede detectar diferencias muy pequeñas en la densidad del tejido mamario, lo que permite descubrir el cáncer mucho antes de que pueda ser percibido por la paciente o el médico. 
El estudio diagnóstico cuando aparece algún síntoma ya sea bulto, secreción por el pezón, cambios en la piel, etc. Para estas pacientes se realiza un estudio mamográfico si son mayores de 30 años y ecográfico en las menores.
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?
La imagen obtenida con un mamógrafo permite detectar anormalidades del tejido y tumores pequeños, permitiendo un diagnóstico precoz y un tratamiento más efectivo. La dosis de radiación recibida es baja, por lo que los beneficios de la exploración superan a los riesgos de la misma.
¿Cómo se realiza la mamografía?
La mamografía se toma con un equipo específico, un mamógrafo, que permite distinguir tejidos de densidades muy parecidas. Cada mama se expone con dos proyecciones: de arriba a abajo y del lado externo al interno. Las radiografías son obtenidas por personal especialmente cualificado colocando la mama en un soporte perpendicular al tubo de rayos. A continuación se realiza una compresión sobre la misma, el haz de rayos atraviesa la mama y la imagen se imprime en una película o pasa al monitor para su valoración por el médico.
La duración es de 20 minutos aproximadamente.
¿Es una exploración dolorosa?
La compresión de la mama, imprescindible para obtener una imagen nítida de los tejidos, puede causar molestias.
¿Quién interpreta los resultados?
Un médico especialista en radiología, dedicado específicamente a la patología de mama, interpreta las imágenes y remite un informe al médico que haya solicitado la prueba.
¿Qué limitaciones tiene la prueba?
Las mujeres embarazadas no deben realizarse esta prueba salvo por indicación expresa de su médico.
La interpretación de la mamografía puede ser complicada debido a las diferencias de la mama normal entre unas mujeres y otras.
No todos los cánceres de mama pueden ser detectados en una mamografía.
Los implantes mamarios pueden dificultar la visualización e interpretación del tejido mamario. En ocasiones se requiere una colocación especial de la mama en el aparato para mejorar la calidad de imagen y, por tanto, la detección de los tumores.

Pida su cita aquí

Solicite una cita de forma rápida

Elija el centro más cercano

Y rellene el formulario de contacto

PEDIR CITA

El rincón del paciente

¿Tiene alguna duda?

Preguntas más frecuentes

No dude en consultarnos

VER